Creación de Oportunidades Para Pertenecer Mejora La Vida Para La Comunidad con DIDD

Chris Patton con su mama, Anne, dice que encuentra inclusión a través de Wayfaring Band y lecturas de poesía (pre-COVID).

Creación de Oportunidades Para Pertenecer Mejora La Vida Para La Comunidad con DIDD

Por Eliza Marie Somers (Traducción Regina Schoenfeld)

Aislamiento. Soledad. Lejanía. Estas son las palabras que las personas han utilizado para describir lo que la mayoría de la población mundial ha experimentado durante la pandemia de coronavirus de 2020. Estas palabras también definen adecuadamente lo que las personas con discapacidad intelectual a menudo sienten, a veces todos los días, mientras viven la vida al margen de la sociedad cuando se quedan fuera de los eventos comunitarios.

"Hay 200 millones de personas en el mundo con discapacidad intelectual. Eso es el 2.6% de la población mundial. Cuanto más podamos hacer para incluir a estas personas, mejor somos como sociedad", dijo Gayann Brandenburg en el seminario de ¡La Comunidad, Cuenta! sobre Vida Comunitaria para personas con Discapacidades Intelectuales y/o del Desarrollo (DIDD). La serie, creada por CTAT, LLC, en conjunto con la Ciudad y el Condado de Denver, fomenta la inclusión de personas con DIDD.

"Mucha gente no ha tenido relaciones con personas con DIDD, y más que cualquier otra cosa tienen miedo de decir algo estúpido", explicó Brandenburg.

Por lo tanto, esto los lleva a ignorar a las personas con DIDD. "Las personas con discapacidades son diferentes, pero eso no significa que no tengamos sentimientos", dijo Jocelyn Roy, una participante del panel.

Jocelyn Roy disfruta de ser parte de la comunidad. "Se siente bien ser necesitada. Me gusta compartir quién soy".

"Sal y conoce a la gente de la comunidad de DIDD", dijo el panelista Dennis Carbrey. "Preséntate."

Sin embargo, el panelista Alan Staude dijo que es necesario ser consciente al conocer a personas con DIDD.

 

"Cuando estés tratando de presentarte a alguien con DIDD piensa en lo que quieres decir. Piensa en cómo quieres decirlo. Y lo que podría ofenderlos o lo que se puede usar como palabras ofensivas", dijo Staude. "No vayas impetuosamente. Sé positivo en todo.”

"He visto demasiadas veces, la primera vez que conozco a alguien con DIDD que habían perdido todas las esperanzas de tratar de conocer a esa persona. Puede tomar meses hacer otra primera impresión. ... Has perdido la oportunidad de ser mi amigo de inmediato.”

Brandenburg citó la jerarquía de necesidades de Maslow, y la importancia de reconocer a la persona completa y crear espacio para el bienestar emocional y mental creando un espacio para que participen plenamente en las actividades y eventos sociales de nuestra comunidad. También se puede aprender una lección del Dr. Bill Thomas, quien cofundó The Eden Alternative, (sitio en inglés) después de que se dio cuenta de que la soledad, el aburrimiento y la impotencia eran omnipresentes en los hogares de ancianos.

En los primeros días de la carrera médica de Thomas, le preguntó a un paciente cómo estaba. Para su sorpresa, la mujer se acercó a Thomas y dijo: "Doctor, estoy tan sola". Thomas se sorprendió tanto por la respuesta que desarrolló alternativas para los centros de asistencia para ayudar a mejorar la vida de las personas y no sólo cuidar de sus necesidades básicas.

Gayann Brandenburg dice que apoyar a las personas en la expansión de sus roles sociales ayuda a las personas a ser incluidas en la comunidad.

"Cuando las personas tienen oportunidades de pertenecer, construyen amistades. Aumenta su autoestima y les ayuda a alcanzar su potencial", dijo Brandenburg. "Sentirse aislado conduce a la depresión. ¿Cómo podemos hacer un impacto significativo, y no simplemente dejar a la gente a un lado, ya sean los ancianos o las personas con DIDD?”

"Si quieres que la gente pertenezca, tienes que incluirlas, y no dejar que se sientan como un espectador. Busque oportunidades para que las personas tengan roles sociales valiosos como empleado, voluntario, amigo, miembro de la junta, mentor." Brandenburg continuó. "Todos nosotros somos un radio en la rueda de la humanidad, y todos debemos contribuir. Si se rompe un radio en la rueda, la rueda colapsará. Cuando todos estamos incluidos e involucrados, somos como una máquina bien afinada.”

 

Por ejemplo, si estás planeando una fiesta de cumpleaños para una persona con DIDD, inclúyelo al planear la fiesta. Y las personas con DIDD pueden beneficiarse de o pedir apoyo al hacer un esfuerzo para involucrarse, como llevar donas al trabajo o enviar tarjetas de Navidad.

"Es la idea de reciprocidad", dijo Brandenburg. "La participación es una habilidad aprendida, y tenemos que enseñar esa habilidad a las personas con DIDD ".

Las personas con DIDD que están incluidas en eventos comunitarios tienden a ser empleadas y tienen menos problemas de salud, dijo Brandenburg. Y tener un trabajo contribuye al bienestar mental.

Dennis Carbrey disfruta de trabajar, lo que le da un sentido de pertenencia.

"Estuve emocionadísimo al oír que iba a volver al trabajo", dijo Dennis Carbrey, quien fue despedido temporalmente al principio de la pandemia. "Fue difícil encontrar cosas que me interesaban cuando no estaba trabajando".

Erin Bargman especialmente siente el aislamiento durante el confinamiento de la pandemia, y se siente incluida cuando ella está trabajando en Pizzability and Brewability.

"No es un buen momento con COVID. Me siento aislada. Tenemos que esperar. El trabajo es una forma de salir de la casa", dijo Bargman. "Me gustan mis rutinas. Es frustrante pasar tiempo en mi habitación. Me molesta. ... ¡Y aquí estamos!"

"El empleo hace una gran diferencia en el mundo", explicó Brandenburg. "Es un lugar seguro y el apoyo de un entrenador de trabajo ayuda a un nuevo empleado a tener éxito".

Joan Ulibarri trabaja en una parroquia, y encuentra el tiempo estimulante. "Tenemos muy buenas discusiones. Y hago amigos en el trabajo. Ha sido un lugar muy bueno para mí", dijo.

Chris Patton, quien escribe poesía y comenzó su propio negocio de camisetas, encuentra inclusión a través de su poesía, música y arte.

"Me encantaba nadar y jugar al baloncesto en un centro de recreo", dijo Patton. Sin embargo, cuando un socorrista le gritó, Patton se sintió aislado.

"Trató mis necesidades terriblemente", dijo Patton, que es autista y utiliza un dispositivo para comunicarse. "Trató mi mente como tonta. Soy un hombre super inteligente."

La madre de Patton, Anne, agregó que cuando Chris tiene que mantenerse al margen, lo destroza por dentro. "Estoy desequilibrado en la vida", dijo Chris. "Y mi vida desequilibrada hace que la gente se sienta incómoda."

El trabajo de voluntario es una excelente manera de mantenerse involucrado en la comunidad, y muchos en el panel encuentran pertenencia cuando están ayudando a otros.

Alan Staude dice que el trabajo de voluntario le permitió ver las cosas desde una perspectiva diferente.

"Ayudé a los Voluntarios de América con su programa de almuerzo, y también en algunas iglesias", dijo Staude. " Me hace salir a la comunidad para ayudar a mi prójimo. Y me ayuda a ver desde una perspectiva diferente. ... Las cosas que menospreciamos en el día a día.

Roy ayudó en la Casa Ronald McDonald, residencias de ancianos y el hospital St. Joseph.

"Me gusta mucho", dijo de ser voluntaria. "Ayudé en St. Joe's maquillando a los pacientes cuando estaba en la escuela secundaria. Era una buena oportunidad para conocer a todo tipo de personas. Me encanta convivir con la gente".

Antes de la pandemia Roy disfrutaba de ir al centro comercial y el cine para mantenerse activa en la comunidad. "Me gusta ser parte de un grupo", dijo. "Se siente bien ser necesitada. Me gusta compartir quién soy".

Staude permanece activo con sus amigos a través de Zoom y "pasando el rato" con su comunidad de juegos virtual. "Estoy más cómodo con mi parte ‘techie’", dijo con una risa.

Participar en la vida comunitaria también puede estar lleno de tensión, también, si la intención no es auténtica.

"He estado en ambos lados, donde me han tratado muy bien y muy mal", dijo Staude. "Y realmente puedo decir que en los últimos ocho o nueve años no he sido tratado mal o injustamente. Estoy contento y en general feliz de estar conectado con los grupos en los que estoy en este momento".

Si nos sentimos bienvenidos y valorados, todos participamos, dijo Brandenburg, e incluir a todos los miembros de la sociedad sólo nos convierte en una comunidad más fuerte y saludable.

"¿Cómo podemos crear un ambiente donde todas las personas tengan un sentido de pertenencia?", pregunta Brandenburg. "Sé acogedor, conoce a la gente con el tiempo, destaca los puntos fuertes de todos para que todos tengan la oportunidad de contribuir".

Aquí está la grabación grafica – su resumen visual – de la sesión de Acceso a la Comunidad.

Grabación Grafica por Sue Fody (www.suefody.com)

¡La Comunidad Cuenta! es diseñado e implementado por CTAT, LLC a través de un contrato otorgado por Denver Human Services. Gracias a la generosidad de los ciudadanos de la Ciudad y el Condado de Denver, ¡La Comunidad Cuenta! fomenta la inclusión para y con nuestros residentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo.

Próximos cursos a través de Zoom de 10-11:30 a.m. Hora de la Montaña 

  • Empleo: 14 de enero de 2021
  • Vida comunitaria: 28 de enero de 2021
  • Acceso a la comunidad: 7 de enero de 2021